jueves, agosto 5, 2021
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¿Verduras mejor cocidas o crudas? He aquí cómo comerlos

Todos los profesionales de la salud están de acuerdo, y nosotros estamos de acuerdo, en que comer verduras todos los días es bueno para usted. Las verduras, sin embargo, contienen muchas sustancias que después de la cocción pueden perder sus propiedades nutricionales. Así que averigüemos, caso por caso,  cómo consumir las verduras de la mejor manera , obteniendo el máximo beneficio de ellas.

Verduras para comer cocidas

Las verduras para comer cuando están cocidas son zanahorias, tomates, calabacines y espárragos. Las  zanahorias  y la  calabaza  son particularmente ricas en  betacaroteno , mientras que el  tomate  es una fuente importante de  licopeno  (una sustancia que pertenece a la familia de los carotenoides de los muchos principios beneficiosos). Los  espárragos , sin embargo, contienen muchos  antioxidantes  que se absorben más rápido cuando se cocina la verdura. Para disfrutar plenamente de estos beneficios, sería recomendable condimentar estos alimentos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra porque el aceite ayuda a la asimilación de los nutrientes que contiene.

Verduras para comer crudas

La vitamina C, las antocianinas y el ácido fólico se encuentran en  muchas verduras , incluyendo: brócoli, achicoria roja, pepinos, casi todas las verduras para ensalada, rúcula, espinaca, col roja, pimientos, cebollas tropea y ajo. Las sustancias contenidas en estos productos de jardinería son muy importantes para el bienestar general de nuestro organismo, pero con la cocción pierden su eficacia. Por esta razón, estas verduras deben consumirse crudas.

Verduras para comer tanto cocidas como crudas

Hay, pues, algunas verduras que se pueden  consumir tanto cocidas como crudas  sin correr el riesgo de perder su efecto beneficioso: es el caso de los pimientos rojos y las espinacas.

Si  los pimientos rojos  se comen crudos, puede beneficiarse de la gran reserva de vitamina C que contienen. Sin embargo, si se come crudo, puede aprovechar la gran cantidad de licopeno (también presente en los tomates).

Las  espinacas  se distinguen por su rico contenido en hierro, calcio y magnesio, que son más comparables con la cocción. Por el contrario, cuando se usan crudas, estas verduras no pierden sus propiedades cuando se combinan con el limón: la vitamina C contenida en los cítricos, de hecho, aumenta la absorción de hierro.

Verduras cocidas frente a verduras crudas: ¿Quién gana?

Con base en las recomendaciones de los nutricionistas, hay que  disipar el mito de que las verduras crudas son más saludables  que las cocidas. Incluso si algunos nutrientes se pierden con la cocción, es posible reintegrarlos parcialmente con algunas adiciones, por ejemplo usando  limón  como aderezo final para recuperar algo de la vitamina C dispersa o aceite de oliva virgen extra  para acelerar su metabolismo.

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