
La quinua , cuyo nombre botánico es Quinua, es una planta originaria de América del Sur que pertenece a la familia Chenopidacee. Aunque es muy similar a un cereal (de hecho es rico en almidón), en realidad está relacionado con las plantas de espinaca y remolacha.
Un alimento apto para celíacos
Como se ha dicho anteriormente, la quinua es muy similar a un cereal pero, sin embargo, es absolutamente libre de gluten y, por este motivo, es especialmente adecuada en dietas para celíacos. Por otro lado, al ser rico en antioxidantes, proteínas, sales minerales y fibras vegetales, es preferible a los alimentos tradicionales sin gluten, como la tapioca refinada, la harina de maíz y el arroz.
La quinua, aliada del corazón
Numerosas investigaciones científicas han demostrado que este alimento es útil para bajar el nivel de colesterol malo en sangre y, al mismo tiempo, regular el nivel de colesterol bueno . L ‘ hipercolesterolemia , que causa problemas vasculares y determina la arteriosclerosis, está en la base de las principales enfermedades cardiovasculares; precisamente por eso , la quinua , que actúa sobre el colesterol, puede considerarse con razón un aliado válido del corazón.
Las propiedades relajantes
En quionoa hay lisina, una sustancia que estimula la liberación de serotonina, un neurotransmisor monoamínico , también conocido como la “hormona del buen humor”. De hecho, es capaz de regular positivamente el estado de ánimo.
Útil contra la inflamación
Al ser rica en flavonoides , que son poderosos antioxidantes, la quinua tiene valiosas propiedades antiinflamatorias. En particular, ha resultado muy útil en caso de procesos inflamatorios que afecten a las articulaciones (artritis).
Propiedades laxantes
La quinua también es rica en fibras vegetales, capaces de aumentar el volumen de las heces y, en consecuencia, favorecer el tránsito intestinal; por tanto, es la solución óptima en caso de estreñimiento . Las fibras dietéticas, en cambio, también favorecen la pérdida de peso, gracias a su “efecto saciante”.