
El pie plano ( pie plano ), que en lenguaje médico se denomina ” pie en pronación vago “, se produce cuando el arco plantar es plano, o cuando en posición vertical se aumenta la superficie de apoyo de la planta del pie.
Este paramorfismo se debe fundamentalmente a un descenso del arco interno que, en el peor de los casos, puede llegar a un aplanamiento completo.
Pie plano en el niño: ¿cuando se deben tomar medidas?
El pie plano puede considerarse fisiológico hasta aproximadamente los 7 años. Sin embargo, a partir de más o menos esta edad, si todo es normal, debe producirse una evolución natural del arco plantar y una orientación contextual del talón en la dirección correcta. Si esto no sucede, es necesario tomar medidas.
Pie plano: medidas preventivas
Como medida preventiva, se aconseja a los padres mantener bajo control el peso corporal del niño , ya que el sobrepeso no favorece la adquisición de la postura correcta. Por otro lado, es igualmente necesario que el pequeño camine sobre superficies lisas y no use zapatos excesivamente blandos.
Pie plano: esto es lo que debe hacer
Cuando se da cuenta de que el niño sufre de valgo, es necesario someterse a un examen ortopédico completo. Durante la revisión, el especialista controlará la postura del niño y tomará una huella del pie, con el fin de verificar el alcance de la alteración. De hecho, los pies planos pueden ser:
- primer grado : en este caso la bóveda plantar, aunque aplanada, sigue siendo visible;
- segundo grado : en este caso el arco plantar no es visible;
- tercer grado : no solo está ausente el arco plantar, sino que el borde del pie está orientado hacia adentro.