miércoles, abril 14, 2021
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Metabolismo basal, que es y como se calcula la TMB

La tasa metabólica basal , también conocida como tasa metabólica basal y abreviada BMR (Basal Metabolic Rate English) muestra cuánta energía es necesaria para que nuestro cuerpo mantenga las operaciones en los principales procesos vitales y el estado de relajación física y mental completa, en ayunas durante al por lo menos 12 horas ya temperatura ambiente (18-24 grados).

Conocer el valor de este índice es fundamental cuando, por ejemplo, se quiere planificar una dieta o desarrollar un programa de entrenamiento en el gimnasio. Tomándolo como referencia, es posible calcular, con cierta precisión, las necesidades calóricas y energéticas, evitando ingerir más calorías de las necesarias.

En promedio, la TMB representa del 50% al 70% de la energía total (calorías) consumida por un individuo. Esto significa que más de la mitad de las calorías asimiladas se utilizan para las funciones vitales de nuestro organismo.

Dado que es estrictamente proporcional a la cantidad de masa magra , la TMB será mayor en los hombres que en las mujeres.

En el mercado también existen básculas de baño inteligentes a un precio asequible que te permiten medir además del BMR también otros índices como el IMC y el porcentaje de masa magra y masa grasa.

También existen fórmulas que proporcionan resultados indicativos que, sin embargo, pueden ser un excelente punto de partida. Nota: W = peso, H = altura, A = edad

Cálculo de la tasa metabólica basal del hombre

Fórmula de Harris & Benedict

66,4730 + (13,7156 * A) + (5,033 * A) – (6,775 * A)

Cálculo de la tasa metabólica basal de la mujer

Fórmula de Harris & Benedict

655.095 + (9.5634 * A) + (1.849 * A) – (4.6756 * A)

Cálculo de la tasa metabólica basal de los niños.

Fórmula de Harris & Benedict

22,10 + (31,05 * ancho) + (1,16 * alto)

¿Qué afecta la tasa metabólica basal?

La TMB está influenciada por ciertos factores que pueden aumentarla o disminuirla como la edad o la actividad física. Veámoslos en detalle;

  • Edad : cuando se supera el umbral de los 30 años, gradualmente, el metabolismo basal se ralentiza hasta casi un 10% cada 10 años después de los 60 años;
  • Altura : para el mismo peso, la persona más alta tendrá un metabolismo más rápido que una persona con estatura más baja;
  • Masa magra : en sujetos con mayor masa magra, el metabolismo es mayor que en individuos con mayor masa grasa;
  • Embarazo y lactancia : especialmente en el último mes de embarazo habrá un aumento de las necesidades energéticas;
  • Temperatura exterior : el calor o el frío pueden afectar la tasa metabólica basal. En particular, tiende a aumentar con el frío y disminuir con el calor;
  • Nutrición y dieta : tanto en la cantidad de cada comida como en la frecuencia en función de la que se come (número de comidas al día);
  • Deporte y actividad física : el movimiento físico y el deporte aumentan la TMB;
  • Uso de drogas

Acelerar la tasa metabólica basal

Como hemos visto, entre los factores que pueden afectar la tasa metabólica basal, el tipo de dieta y el nivel de actividad física son de fundamental importancia. Para ello te aconsejamos leer cuáles son los alimentos para aumentar el metabolismo

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