
Si te encanta la cocina multiétnica y te gusta experimentar con nuevas combinaciones en la mesa, estás en buena compañía con otros 35 millones de italianos. Pero ojo: entre las numerosas y deliciosas comidas étnicas hay escollos y Coldiretti elabora su lista negra .
Alimentos étnicos: ¿por qué una lista negra?
Según el último informe del Ministerio de Sanidad , en algunos alimentos del exterior se han registrado algunas sustancias nocivas para el organismo que conviene evitar. Estos incluyen, por ejemplo, micotoxinas, residuos químicos, dioxinas, contaminantes microbiológicos, metales pesados, aditivos y colorantes.
Alimentos étnicos: el Top Ten “peligroso”
En la lista negra de Coldiretti hay principalmente alimentos étnicos de origen asiático, pero también los de origen europeo y americano. Veamos juntos qué es mejor no comprar :
- Las avellanas de Turquía contienen aflatoxinas cancerígenas;
- El maní de China , debido a la presencia de exceso de químicos;
- Los chiles y otras especias de origen indio por contaminación microbiológica;
- El pescado procedente de España , debido al alto contenido de metales pesados, se registró principalmente en el pez espada y el atún ;
- Verduras y frutas de pavo , como pimientos (pesticidas) e higos secos (aflatoxinas);
- Por otro lado, se ha disparado la alarma de salmonela en frutos secos de la India , refiriéndose en particular al ajonjolí ;
- Peligro de aflatoxinas también en pistachos de Irán ;
- También tenga cuidado con las aceitunas y fresas egipcias por su alto contenido de pesticidas;
- También se han identificado aflatoxinas cancerígenas en pistachos de los Estados Unidos de América ;
- El pescado de Vietnam cierra la lista por el excesivo porcentaje de metales pesados.
Alimentos étnicos: el ranking continúa
Lamentablemente, la mala noticia para los amantes de la cocina étnica no acaba ahí. El informe del Ministerio de Salud, de hecho, también encontró un alto porcentaje de contaminación microbiológica en aves de corral y quesos franceses de Polonia , casos de verduras y frutas de origen chino (como brócoli y setas) contaminadas con pesticidas, así como algunos hierbas y especias (como el chile y el pimentón), siempre llegaban de China .
Por ello, para evitar posibles consecuencias desagradables en la salud, siempre es bueno leer las etiquetas de los productos que compramos y, si estas no están presentes, simplemente mantenerlas alejadas de los alimentos indicados.