
La salvia , cuyo nombre científico es ” Salvia officinalis “, pertenece a la familia de las Lamiaceae y es originaria de las regiones mediterráneas. Esta planta, que también crece de forma espontánea, toma su nombre del término latino “ salus ”, que significa salud, ya que los antiguos romanos creían que podía curar una amplia gama de patologías. Precisamente por eso también se la conocía como “planta de la inmortalidad” y un antiguo dicho dice así: ” quien tiene salvia en el jardín tiene salud en el cuerpo “.
Salvia: composición y efectos beneficiosos
La salvia contiene diferentes tipos de ácidos, enzimas, vitaminas y antioxidantes; esta mezcla especial de nutrientes puede afectar positivamente el bienestar del organismo.
La salvia , por ejemplo, es muy útil en el caso de encías inflamadas o abscesos orales, ya que posee propiedades curativas eficaces. Además, es un excelente remedio para combatir infecciones que afectan al sistema respiratorio (asma, tos, etc.), dolencias estacionales y, en particular, flemas y dolor de garganta. De hecho, la salvia es conocida por sus propiedades balsámicas y antisépticas.
Posteriormente, diversas investigaciones científicas han demostrado su eficacia frente a los trastornos provocados por la menopausia (sofocos repentinos, sudoración excesiva, etc.) y los síntomas dolorosos provocados por el ciclo menstrual (dolor de cabeza, dolor abdominal y bajo abdominal, etc.).
La salvia también es capaz de reducir el nivel de glucosa en sangre, demostrando ser particularmente eficaz en casos de diabetes .
Esta prodigiosa planta, en cambio, es un aliado precioso para combatir estados de astenia y depresión.
Finalmente, también es muy utilizado en el sector cosmético para la elaboración de cremas anticelulíticas y reafirmantes.
La salvia se puede utilizar para uso externo , en forma de gel o aceite, especialmente para picaduras de insectos, para desinfectar pequeñas heridas y llagas y para tratar dermatitis y eccemas. Alternativamente se puede tomar en forma de infusión, utilizando sus hojas frescas.