
La grosella negra ( Ribes nigrum o grosella negra) es una planta medicinal que pertenece a la familia Sassifragaceae y de la que se utilizan hojas, bayas, semillas y cogollos. Cultivado principalmente como alimento, también se utiliza en fitoterapia por su eficaz poder antioxidante y desintoxicante ; además, su derivado de gemas se considera uno de los antihistamínicos más eficaces presentes en la naturaleza.
Grosella negra: una panacea para nuestro cuerpo
Hay que decir en primer lugar que la grosella negra es muy útil para combatir eficazmente las dolencias estacionales (resfriados, fiebres, enfermedades bucales, etc.), gracias a sus preciosos efectos antiinflamatorios y analgésicos . En este caso se recomienda tomar extractos de los cogollos.
Como se mencionó anteriormente, la grosella es un antihistamínico natural eficaz y, por este motivo, es muy útil para combatir alergias (al polen, fármacos, etc.) y dermatitis. Esta propiedad, recordamos, se debe a la presencia de quercetina (un flavonoide que pertenece al grupo de los flavonoles ).
Al ser capaz de estimular el cortisol (también conocido como hormona del estrés ), la grosella negra también actúa como analgésico : de hecho, es capaz de reducir los síntomas dolorosos que afectan al sistema musculoesquelético.
La grosella negra también es excelente para desintoxicar el cuerpo: de hecho, estimulando la diuresis y limpiando la sangre, favorece la expulsión de desechos y toxinas y el exceso de líquido. Por lo tanto, es la solución ideal en caso de que desee unirse a un programa de desintoxicación para purificarse después de un período de sobrealimentación.
La grosella negra , finalmente, es capaz de mejorar el rendimiento de la microcirculación , previniendo o contrarrestando el problema de piernas hinchadas, capilares frágiles y hemorroides.
Contraindicaciones de la grosella negra.
No se recomienda la ingesta de grosella negra:
- a sujetos hipertensos, ya que puede interactuar con la terapia con medicamentos anticoagulantes;
- a quienes consumen regularmente drogas psiquiátricas;
- a mujeres embarazadas;
- a las mujeres que están amamantando;
- para niños menores de 3 años.