domingo, abril 11, 2021
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Espermidina: un elixir de larga duración que protege el corazón

Beneficios de la espermidina

La espermidina es una molécula que pertenece a la clase de poliaminas y juega un papel clave en los procesos metabólicos. Un estudio reciente, realizado por el equipo 11 Labellisée Ligue Contre le Cancer Team en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad austriaca de Graz y coordinado por Guido Kroemer, ha demostrado que consumir alimentos que contienen espermidina ayuda a evitar enfermedades que afectan al sistema cardiovascular y para contrarrestar la hipertensión arterial. Los resultados de este estudio, recordamos, fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature Medicine.

Espermidina probada en ratas

Al principio, los investigadores probaron los efectos de la espermidina (diluida en agua) en ratones y ratas. Los resultados fueron sorprendentes: los animales que recibieron este nutriente aumentaron significativamente su esperanza de vida promedio. En particular, se descubrió que los ratones que habían tomado la molécula podían contar con un mejor rendimiento cardíaco. De hecho, podría promover el proceso de autofagia, es decir, la capacidad celular de eliminación selectiva de los componentes citoplasmáticos dañados. Además, la espermidina también tiene una valiosa función antihipertensiva .

Por otro lado, cabe señalar que un estudio anterior realizado por un grupo de académicos israelíes ya había demostrado que la espermidina era capaz de rejuvenecer el organismo y reducir el riesgo de contraer una amplia gama de enfermedades.

Spermidina: la investigación realizada en 800 hombres de Brunico

Tras los excelentes resultados obtenidos en ratones, se llevó a cabo un estudio posterior en un grupo de muestra de 800 hombres residentes en Brunico. También en este caso surgió que un mayor consumo de esta poliamina biogénica  redujo el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y padecer hipertensión.

Spermidina: en que alimentos está contenida

Este compuesto natural se puede encontrar en varios alimentos. Entre otros mencionamos los siguientes:

  1. legumbres
  2. brócoli
  3. Cereales integrales
  4. quesos curados
  5. champiñones
  6. ensalada verde

También está presente en la leche materna y el esperma humano .

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