
Pasar mucho tiempo frente a la pantalla azul de nuestros amados dispositivos electrónicos ciertamente no es bueno para la salud ocular. La visión es borrosa, confusa y, a veces, incluso se duplica. Y si algunos usan su teléfono inteligente, computadora o tableta solo como pasatiempo, otros se ven obligados a hacerlo por trabajo u otras necesidades. En estos casos, ¿qué se debe hacer para proteger la vista ?
Cómo proteger la vista de la radiación luminosa
Hay dos causas fundamentales que concurren para dañar la vista , utilizando tabletas, teléfonos inteligentes y PC: la alta emisión de luz azul y la distancia de uso de dispositivos multimedia demasiado cerca. La exposición prolongada a la luz azul causa visión borrosa e irritación ocular (sin mencionar los problemas de migraña y dolor de espalda causados por la fatiga y la mala postura). Este factor no debe descuidarse en absoluto porque, a la larga, podría provocar incluso patologías oculares graves, como en el caso de la degeneración macular . Para solucionar o al menos mitigar el problema, es posible intervenir de varias formas:
- minimizar el brillo del dispositivo;
- adoptar una pantalla protectora adecuada que actúe sobre la radiación luminosa;
- o use anteojos especiales con lentes azules. Estos tienen la capacidad de proteger la vista, sin alterar la visibilidad de la pantalla.
- utilizar gafas autoajustables como One Power Zoom
Maneras pequeñas pero efectivas de proteger la vista
Para limitar el daño a los ojos, otro truco muy eficaz es levantarlos ocasionalmente de la pantalla y mirar fijamente un objeto en la distancia . De esta forma, los músculos oculares se entrenan y se mantienen elásticos. Además, este gesto es beneficioso no solo para la vista sino también para la postura de la cabeza: la tensión en el cuello se relaja y puedes evitar un cansancio excesivo.
Una hora antes de acostarse, apague su teléfono inteligente o tableta : se dormirá más fácilmente y la calidad de su sueño también se beneficiará.
Protege la vista y más
La sobreexposición excesiva a la luz de los dispositivos multimedia afecta el ciclo circadiano porque inhibe la producción de melatonina, responsable del ritmo sueño-vigilia. Por esta razón, pasar demasiadas horas frente a una tableta, teléfono inteligente o computadora no solo es perjudicial para la vista sino también para todo el organismo . Pueden ocurrir pérdidas de atención, alteraciones del sueño y deterioro de la memoria, que solo podrían ser el preludio de enfermedades mucho más importantes como la obesidad y la diabetes.