
Siguiendo una dieta de mantenimiento adecuada y realizando una actividad física regular, será posible preservar el resultado obtenido. En gran parte, lo anticipamos, es una cuestión de autocontrol y educación nutricional adecuada.
Una dieta balanceada
La dieta de mantenimiento, también denominada normocalórica , es una dieta sana y equilibrada que implica el consumo diario de los siguientes nutrientes:
- carbohidratos (55-60%)
- proteínas (10-15%)
- grasa (25-30%)
Un programa de alimentación de este tipo (la denominada dieta mediterránea es un ejemplo concreto ) tiene como objetivo satisfacer las necesidades orgánicas determinadas por las actividades físicas y mentales que realiza a diario cada sujeto. De esta forma, el peso corporal no está sujeto a variaciones.
Actividad física
Se ha demostrado que la actividad física regular permite mantener el peso ideal alcanzado siguiendo una dieta dietética , incluso después de muchos años. El ejercicio, de hecho, le permite quemar grasa y tonificar los músculos. Al fin y al cabo, es indudable que la práctica de un deporte, tanto individual como en grupo, permite al sujeto adherirse a un estilo de vida más saludable y capaz de promover el bienestar general del organismo (se reduce el nivel de estrés, se relajan las tensiones, se -aumenta la estima, etc.)
Pensamiento positivo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston ha demostrado que ser optimista tiene un efecto positivo en el mantenimiento de un peso saludable . La capacidad, es decir, de no desanimarse, de creer en la fuerza de voluntad y de convertir los pensamientos negativos en positivos, es fundamental para mantener la pérdida de peso obtenida.
Comer lentamente
Comer despacio es una gran estrategia para hacer que la comida dure más y para saborear cada bocado. Esto hará que sea más fácil satisfacer su apetito y sentirse lleno.
Pésese una vez a la semana
El peso corporal puede variar incluso en el mismo día varios cientos de gramos. Si no quieres desmoralizarte innecesariamente, por lo tanto, es recomendable “enfrentarte” a la báscula solo una vez a la semana, preferiblemente el mismo día ya la misma hora.